978-84-124842-4-3
Gérard de Nerval
Ramón Gómez de la Serna
Editorial: ARCHIVOS VOLA Año: 2023 Páginas: 96Formato: Rústica
www.paquebote.com > GOMEZ DE LA SERNA
Enc. en tapa dura de la editorial. Retrato del autor por Vázquez Díaz y retratos de los biografiados a toda página. PRIMERA EDICIÓN. Papel biblia. 1.193 pp. Edit. Aguilar. Madrid, 1961.
EFIGIES - RETRATOS CONTEMPORÁNEOS - NUEVOS RETRATOS CONTEMPORÁNEOS - OTROS RETRATOS.
Enc. en tapa dura de la editorial. Con prólogo del autor y 7 ilustraciones. Retrato del autor. PRIMERA EDICIÓN. Papel biblia. 1520 pp.+1 h. Edit. Aguilar. Madrid, 1959.
EL GRECO - LOPE VIVIENTE - QUEVEDO - DON DIEGO VELÁZQUEZ - GOYA - EDGAR POE - MI TÍA CAROLINA CORONADO - DON RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN - AZORÍN - JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA.
30 pp. Separata facticia de Revista de Occidente. Año VII. Nº LXIX. Madrid, Marzo 1929.
PRIMERA EDICIÓN. 254 pp. Buen ejemplar conservando las cubiertas originales. Muy rara. Est. Tip. El Adelantado de Segovia. Biblioteca Nueva. Madrid, s/f (1927).
Un español de Palencia llamado Lorenzo se encuentra de visita en Nápoles. En la ciudad italiana se siente atraído por Lucía, napolitana cuya familia no ve con buenos ojos su relación porque uno de sus antepasados falleció a manos de un español.En el año 1927 se publicó “La Mujer De Ámbar”, inspirado, en este libro, por sus vivencias en Nápoles.El personaje clave de esta novela, escrita en tercera persona, es la urbe napolitana en la que transcurre la acción, con el autor demostrando su riqueza léxica en descripciones profusas de escenarios y sentires varios que tanto se solazan en Capri como en el Vesubio.El recorrido evocativo-exploratorio que vincula la tragedia, el lirismo, el romance y la picaresca en una historia de búsqueda y pesadumbre se somete a la prolijidad expresiva.Novela de amor y de sensualidad mediterránea, llena de imágenes deslumbrantes.
Enc. en tapa blanda de la editorial. 19,5x13,2. Sin paginar. Rústica ilustrada. Madrid, 1921.
• ISBN: 9788423310555 / 8423310558
• Estado: Bueno.
Escrita a principios de la década de 1940 en Buenos Aires, esta novela corta ha permanecido inédita hasta el momento. Su tema, aunque sencillo, no está carente de interés por el ingenio en tratar personajes y situaciones. El narrador visita con Olga —su amada-- el Museo de Reproducciones, para someterla a una «prueba de celos». A partir de aquí todo se desarrolla en un diálogo entre ambos personajes, los dos únicos protagonistas humanos, ya que en un segundo plano figura la estatua de Antinoo, de quien el narrador sospecha amores con Olga. Un humor especial así como la agilidad y desenfado con que se hace uso del vocabulario revelan, sin duda, la impronta ramoniana tan característica.
Ramón Gómez de la Serna nació en Madrid en 1888 y falleció en Buenos Aires en 1963. Cursó la carrera de Derecho, aunque su verdadera inquietud era la literatura, actividad en la que comienza a moverse a partir de 1904, influido, al principio, por las lecturas de autores franceses. Fue creador de la revista «Prometeo, de corta duración. Su hallazgo fundamental es la «greguería», que define como una mezcla de metáfora y humorismo. Es autor de gran número de obras, entre las que destacan el ensayo humorístico («Lo cursi»), la biografía («Azorín, Goya, El Greco»), los libros de arte («Ismos»), la novela («La viuda blanca y negra», «El torero Caracho»), el teatro («Escaleras») y los libros de memorias («Automoribundia»).
• ISBN: 9788493736279
• Estado: Como nuevo.
Según Julio Cortázar (del que esta edición incluye un panegírico), «Bien hace Ramón, al prologar este libro, en recordarnos que es 'un primer grito de evasión en la literatura novelesca al uso'». Esta indefinible novela, donde capítulos cerrados y abiertos a la vez como caracoles participan del cuento, el poema y la biografía, admite ser leída en cualquier punto de su transcurso, no termina jamás y está empezando a cada página, saltando de un mundo a otro mundo, de un tiempo a otro tiempo, mientras el liviano y algo triste Gustavo –dolido de incongruencia mágica– confunde cuadros con espejos (y sospecha espejos en los cuadros), descubre playas llenas de pisapapeles y mujeres enamoradas, y vive una vida de involuntario poeta para quien la poesía irrumpe en las cosas antes que en los versos.».
Ilustrador: Jean Jullien.